¿Qué es la violencia intrafamiliar y cuáles son sus causas? - MundoPsicologos.com (2023)

La violencia en todas sus formas tiene graves consecuencias. Descubre cuáles son y qué tipos de violencia intrafamiliar existen.

11 MAR 2022 · Lectura: min.

La violencia en el ámbito familiar no es un fenómeno reciente, pero a lo largo de la historia, la violencia dentro del seno familiar ha sido un aspecto tolerado y aceptado. No es hasta las últimas décadas que se le ha dado más visibilidad tanto a sus causas como a sus consecuencias y, de hecho, algunos expertos identifican la familia como el principal entorno donde se producen actos violentos. Sin embargo, pese a que a día de hoy se conoce que la violencia familiar conlleva graves efectos a quienes la padecen y/o presencian, sigue siendo un fenómeno que acarrea dificultades en su identificación dado que, en ocasiones, los propios miembros de la familia rechazan expresar lo ocurrido por vergüenza o por miedo a las consecuencias.

Si has llegado hasta aquí, quizás te preguntes qué es lo que hace que una persona agreda a alguien de su familia y qué consecuencias puede llegar a tener para las víctimas. A través de este artículo podrás conocer los distintos tipos de violencia familiar, sus causas y sus consecuencias.

(Video) Mañanera de López Obrador, conferencia 20 de Septiembre de 2022

¿Qué es la violencia doméstica y qué tipos de violencia hay?

La violencia familiar (también llamada violencia doméstica) es un tipo de violencia que como ya hemos mencionado, se da dentro del entorno familiar. Por lo tanto, es aquella que se ejerce por parte de uno o varios miembros familiares hacia otro que también forma parte de la familia. En ocasiones, cuando hablamos de violencia, quizás lo primero que se nos viene a la mente es la violencia física. Sin embargo, también se contemplan como violencia aquellos actos que puedan afectar al desarrollo de la víctima como, por ejemplo, la violencia psicológica, el abuso sexual, el abandono, abuso emocional, etc. Por otro lado, solemos asociar la violencia al nivel socioeconómico pero la realidad es que es una problemática que no tiene por qué estar asociada al nivel de ingresos familiar.

Tipos de violencia:

En la actualidad, se pueden clasificar diversos tipos de maltrato familiar. Si tenemos en cuenta quién es el maltratador y quién es la víctima, podemos diferenciar los siguientes tipos de violencia doméstica:

(Video) La monja que causa furor en redes apuntó contra Cristina Kirchner

  1. Violencia hacia hijos o hijas menores de edad: En el caso de la violencia hacia los hijos menores, se incluye cualquier acto que ponga en peligro el desarrollo del niño o la niña. Se conoce que, la violencia hacia los menores tiene graves consecuencias dado que se practica desde una relación de vulnerabilidad ya que el menor tiene menos herramientas para defenderse de los ataques de la persona adulta. Además, teniendo en cuenta que el entorno familiar y especialmente, los padres, tienen un papel esencial en el desarrollo tanto emocional como cognitivo, el maltrato en la infancia y en la adolescencia, hace que se interioricen dinámicas de relación violentas. Por lo tanto, las consecuencias no se limitan a un corto período de tiempo, sino que, este tipo de experiencia influirá a largo plazo.
  2. Violencia de género: La violencia de género se define como aquel conjunto de conductas que atentan contra una persona por pertenecer a un género y en este caso, se produce dentro del entorno familiar. La violencia de este tipo puede manifestarse de distintas formas como, por ejemplo, sexual, económica, física, vicaria, etc.
  3. Violencia filio-parental: Se utiliza el término violencia filio-parental para referirse a la violencia que un hijo o hija ejerce hacia sus propios progenitores. El hijo/a la lleva a cabo con el objetivo de causar daño a las víctimas y conseguir poder, control y dominio sobre sus padres. En este caso, se conoce que los hijos o hijas utilizan mayoritariamente tres tipos de violencia, la psicológica, la económica (robos, generación de deudas, utilización de tarjetas bancarias, etc.) y, por último, la física.
  4. Violencia hacia familiares mayores: Se entiende como maltrato hacia las personas mayores cuando se ejercen de forma repetida acciones que causan daño o angustia a una persona mayor y que sucede dentro de una relación donde existe una expectativa de confianza de la persona mayor hacia otra que en este caso, es un familiar. Este tipo de violencia es poco visible porque normalmente, la persona mayor no comunica esta violencia por miedo y/o por culpabilidad.

¿Qué es la violencia intrafamiliar y cuáles son sus causas? - MundoPsicologos.com (1)

Causas de la violencia:

No hay una única causa que pueda explicar la violencia intrafamiliar. Sin embargo, hay múltiples teorías que han intentado explicar la violencia y se ha evidenciado que hay distintos factores que pueden influir en la adquisición y en el mantenimiento de las conductas violentas por parte de las personas. Estos factores son:

(Video) We Need To Talk About Texas featuring Beto O'Rourke

  1. Haber sufrido experiencias anteriores de maltrato: Se conoce que una de las formas por las que aprendemos los seres humanos es a través de la imitación. Por lo tanto, haber vivido situaciones de violencia o haberlas presenciado sobre todo en la etapa infantil, puede conllevar que la persona normalice la violencia y la adquiera como su forma de relacionarse con los demás.
  2. Tener dificultades en la gestión de las emociones y los conflictos: La regulación emocional es un aspecto esencial tanto para la relación con uno mismo como con los demás. Cuando esta gestión emocional no se ha aprendido, se utilizan otras formas menos saludables y adaptativas para regular aquellas emociones que no nos agradan. En este caso, la persona que maltrata gestiona el malestar a través de la violencia hacia los demás.
  3. Características individuales de la persona maltratadora: La violencia también ha sido explicada a través de teorías que enfatizan la influencia de la personalidad. Las características que más se han asociado con la violencia son la impulsividad, la incapacidad para regular las propias emociones, el narcisismo y los rasgos paranoides.
  4. Exposición a un alto nivel de estrés familiar: Las familias, sean de las características que sean, siempre estarán expuestas a cambios, transiciones y exigencias como, por ejemplo, la adolescencia de los hijos, el fallecimiento de un miembro, etc. En ocasiones, ese cambio supone un alto nivel de estrés y junto a características propias de la estructura y dinámicas familiares, hace que surja la violencia como forma de gestionar los cambios.

Consecuencias del maltrato familiar:

¿Qué es la violencia intrafamiliar y cuáles son sus causas? - MundoPsicologos.com (2)

La violencia familiar repercute tanto a nivel físico como psicológico y los efectos varían dependiendo de la edad y de muchos otros factores. Las consecuencias de esta experiencia traumática suelen perdurar en el tiempo por lo que suele ser conveniente la ayuda de un profesional especializado. La violencia es un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples trastornos psicológicos y, de hecho, hay tipos de violencia familiar que han sido asociados como factores de riesgo para trastornos específicos. Las consecuencias son diversas, las más comunes son:

(Video) Terribles 2 Años / 10 Tips para sobrellevar esta etapa

  • Dificultades en el sueño y en la alimentación.
  • Retrasos en el crecimiento, en el lenguaje, en el desarrollo y dificultades en el rendimiento escolar (en niños y niñas).
  • Problemas psicosomáticos como alergias, asma, etc.
  • Problemas emocionales: ansiedad, depresión, estrés postraumático, baja autoestima, etc.
  • Problemas en las relaciones sociales
  • Problemas conductuales: delincuencia, agresividad, conductas desafiantes, falta de empatía, etc.
  • Disfunciones sexuales

Si estás pasando por una situación de violencia, recuerda que en España está disponible el teléfono 016 para casos de violencia de género y el número 116111 para situaciones de maltrato infantil, ambos son gratuitos y están disponibles las 24 horas del día. También puedes llamar a cualquier otro número de emergencias si te encuentras en algún tipo de situación violenta y/o sospeches que alguien es víctima de maltrato.

Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.

(Video) La ofensiva de Ucrania contra Rusia, explicada

(Video) Invasores, la nueva guerra que estalló en Colombia: hablan ganaderos en SEMANA | Vicky En Semana

FAQs

¿Qué es la violencia intrafamiliar y por qué se da? ›

La violencia intrafamiliar ocurre cuando hay maltrato entre los miembros de una familia. El maltrato puede ser de tipo físico, psicológico, sexual o económico.

¿Qué es la violencia intrafamiliar con tus propias palabras? ›

¿Qué es la violencia intrafamiliar? Es cualquier tipo de abuso de poder cometido por algún miembro de la familia sobre otro; para dominar, someter, controlar o agredir física, psíquica, sexual, patrimonial o económicamente. Puede ocurrir fuera o dentro del domicilio familiar.

¿Cuáles son las causas más comunes de la violencia? ›

Origen y Consecuencias de la Violencia
  • Factores Individuales. Temperamento; genes biológicos, complicaciones de nacimiento;déficit. ...
  • Factores en la familia. ...
  • Factores en la comunidad. ...
  • Factores en la sociedad.

¿Cuáles son las principales causas de la violencia contra la mujer? ›

Estrés económico (66.7%). Falta de comunicación en pareja (50%). La pérdida de valores familiares (40%). La infidelidad (46.7%).
...
Dentro de los tipos de maltrato los que más afectan a la mujer son:
  • Físico (33.3%).
  • Verbal (46.7%),
  • Sexual (13.4%).
  • Psicológico (6.6%).

¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la violencia? ›

La violencia es el uso intencional de la fuerza o el abuso de poder para dominar a alguien o imponer algo. Se puede manifestar a través de comportamientos que involucran: La fuerza física, para lastimar, dañar o matar a alguien. Las acciones verbales y gestuales, para rebajar o descalificar la idea o postura de alguien.

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia familiar? ›

El maltrato puede hacer que las víctimas se sientan aisladas, temerosas y desconfiadas. Esto puede llevar a consecuencias psicológicas de por vida que pueden manifestarse como dificultades educativas, baja autoestima, depresión y problemas para formar y mantener relaciones.

¿Qué se puede hacer para prevenir la violencia intrafamiliar? ›

¿Cuáles son las principales acciones para prevenir la violencia en el ámbito familiar?
  1. Establecer normas claras con la familia para la convivencia. ...
  2. Fortalecer los canales de comunicación al interior de la familia. ...
  3. El diálogo y la mediación pueden ser estrategias alternativas para resolver los conflictos que surjan.
12 Jun 2020

¿Dónde y cómo surge la violencia? ›

Su origen parece guardar relación con el desarrollo de la economía productiva que entrañó una transformación radical de las estructuras sociales. La violencia no está inscrita, por lo tanto, en los genes del ser humano y su aparición obedece a causas históricas y sociales.

¿Cómo se puede evitar la violencia en la familia? ›

1) aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores; 2) desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes; 3) reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol; 4) restringir el acceso a las armas de fuego, las armas blancas y los plaguicidas; 5) ...

¿Cuáles son las causas de la violencia psicológica? ›

Manifestación de creencias o actitudes machistas (subordinación de la mujer al hombre). Historia de violencia en relaciones de pareja previas. Bajo nivel socioeconómico, menor nivel educativo. Dificultades a nivel emocional, como ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático.

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia psicológica? ›

La aparición de trastorno mental común, baja autoestima y disfunción familiar se asoció a abuso psicológico; y baja autoestima y trastorno mental común se relacionaron con abuso físico. Se halló asociación entre el número de hijos y abuso psicológico.

¿Qué es la violencia y cuáles son los tipos de violencia? ›

La naturaleza de los actos de violencia puede ser: física, sexual, psíquica, lo anteriores incluyen privaciones o descuido. La violencia se presenta en distintos ámbitos, por ejemplo, la violencia en el trabajo, que incluye no sólo el maltrato físico sino también psíquico.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la violencia de género? ›

La violencia de género ocasiona graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo. Entre algunas de las consecuencias encontramos: Consecuencias mortales, como el asesinato y homicidio o suicidio.

¿Cuáles son las características de la violencia? ›

La violencia son todos los comportamientos y situaciones que amenazan la integridad física, psicológica o moral de las personas. Los comportamientos asociados al uso de la violencia pueden originarse por aprendizaje, imitación o de manera deliberada, y pueden ser cometidos contra un individuo o grupo de personas.

¿Cuáles son las formas en que se manifiesta la violencia? ›

La mayor parte de las manifestaciones de violencia son jaloneos, pellizcos, golpes, coscorrones, aventar objetos, rayar o pintar el cuerpo, poner el pie para que se tropiece, no dejar sentar en la banca, cachetadas, aventarles el balón a las mujeres y darles nalgadas (Valadez y González, 2007).

¿Cuáles son los 18 tipos de violencia? ›

Estos 18 tipos de violencia identificados por la CNDH son: violencia sexual, sicológica o sicoemocional, física, patrimonial, económica, familiar o doméstica, en la comunidad o social, laboral, docente o escolar, institucional o de servidores públicos, violencia feminicida, obstétrica, de pareja o en el noviazgo, ...

¿Cómo es el maltrato verbal? ›

¿Qué se considera violencia verbal? El simple hecho de pronunciar frases que tienen como objetivo socavar la dignidad y la autoestima de la otra persona mediante insultos o humillación, si se da repetidamente durante un cierto tiempo, se considera violencia verbal.

¿Qué es el maltrato psicológico o emocional? ›

Maltrato emocional: Cualquier acto de naturaleza verbal o no verbal que provoca intencionalmente en la víctima una reacción de ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas.

¿Que se entiende por maltrato psicológico? ›

El maltrato psicológico es una forma de agresión donde una persona ejerce un poder sobre otra, con comportamientos físicos o verbales de forma reiterada que atentan contra la estabilidad emocional. La víctima sufre intimidación, culpa y baja autoestima, sin lograr salir de la situación donde se siente prisionera.

¿Qué es el maltrato psicológico? ›

El maltrato psicológico es una forma específica de agresión o maltrato, caracterizada por actos o conductas intencionadas que producen desvalorización, sufrimiento o agresión psicológica situando a la víctima en un clima de angustia que destruye su equilibrio emocional.

¿Qué busca la violencia? ›

La violencia es el “uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para combatir la violencia en este caso? ›

6 actividades para prevenir la violencia contra la mujer: ¡hazlas desde casa!
  1. Escucha a las víctimas. ...
  2. Educa a tu comunidad y familiares. ...
  3. Exige respuestas y servicios adecuados para las víctimas. ...
  4. Reconoce las señales de violencia. ...
  5. Crea un plan de intervención. ...
  6. Dona a una ONG que luche contra la violencia.
26 Mar 2021

¿Cómo te proteges de la violencia? ›

Se respetuoso, no ofendas, ni digas malas palabras; evita alzar la voz y gritar, porque si lo haces les hará sentir miedo y no querrán hablar fácilmente. Refuerza las cosas positivas, felicítalos por haber sacado buenas notas o por cualquier otro logro.

¿Cómo afecta la violencia doméstica en la salud mental? ›

Entre los padecimientos más frecuentes se encuentra: la depresión, la ansiedad, los tratornos de estrés postraumático, el abuso del alcohol y drogas, además del homicidio y el suicidio.

¿Cuál es la historia de la violencia intrafamiliar? ›

“La violencia intrafamiliar es un fenómeno que existe desde las civilizaciones más antiguas, cuyos prejuicios e intereses desembocaron en la subcultura del sometimiento de la mujer y los hijos a la voluntad y caprichos del pater familias.”

¿Cómo afecta la violencia en la vida de las personas? ›

También contribuye a la aparición de cánceres, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y VIH/sida, pues las víctimas de la violencia a menudo tratan de hacer frente a sus experiencias traumáticas adoptando comportamientos de riesgo, como consumir tabaco, alcohol y drogas, así como con prácticas sexuales ...

¿Cuál es la importancia de prevenir la violencia? ›

“La violencia tiene la capacidad de alterar al sistema nervioso permanentemente y produce un sentimiento profundo de aislamiento. Aislarse como sistema de protección aumenta un aislamiento que ya existe”, explicó Baita.

¿Cuál es la Ley 348? ›

El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar la Ley348, de 9 de marzo de 2013, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, estableciendo mecanismos de prevención, atención, protección, reparación y recursos para su implementación.

¿Cómo afecta la violencia en la sociedad en su conjunto? ›

La violencia y sus diversas manifestaciones destruyen la confianza de una comunidad, impactan negativamente en el bienestar de las personas y permiten el surgimiento de nuevas violencias, unas más silenciosas que otras, y muchas veces invisibles, por largo tiempo, antes que seamos capaces de evidenciar el daño ...

¿Qué es la violencia psicologica conclusion? ›

El maltrato psicológico es una forma de violencia, en donde los resultados son los mismos, que es la laceración de su autoestima la misma que permite que el estilo de vida de un giro radical, y que cambie las expectativas de su entorno en el cual aprende a comportarse de la misma forma como lo hacen con ellos mismo.

¿Qué es la violencia física psicológica y verbal? ›

Física: cuando una persona recibe daño en su cuerpo. Por ejemplo: a través de golpes, patadas, empujones, fracturas, mutilaciones, disparos, torturas. Psicológica o emocional: son todos aquellos actos y expresiones que ofenden, humillan, asustan, amenazan o atentan contra la autoestima de la persona.

¿Cómo afecta la violencia familiar en el aprendizaje de los niños? ›

El coste de no actuar

Quienes sufren violencia en la infancia son más propensos a convertirse más adelante en víctimas o victimarios. Además, la violencia disminuye la autoestima, aumenta el absentismo, reduce las calificaciones y lleva a muchos niños a abandonar la escuela por completo.

¿Qué hacer cuando un niño es maltratado por sus padres? ›

A continuación, te mostramos lo que puedes hacer:
  1. Alienta al niño para que te cuente lo sucedido. ...
  2. Recuérdale al niño que el maltrato no fue su culpa. ...
  3. Reconfórtalo. ...
  4. Denuncia el maltrato. ...
  5. Ayuda al niño a permanecer seguro. ...
  6. Considera la posibilidad de buscar asistencia adicional.
19 Jul 2022

¿Cuáles son los daños psicológicos? ›

El Daño Psicológico, es una perturbación patológica, transitoria o permanente, del equilibrio psíquico pre-existente.

¿Cómo se puede prevenir el maltrato psicológico? ›

Para prevenir la violencia psicológica, lo fundamental es educar en valores como el respeto, la igualdad y la comunicación, de forma que se construya una base sólida en torno a cuáles son los límites que no se deben traspasar con los otros, tanto para identificarlos en nosotros mismos como para reconocerlos cuando ...

¿Cómo se puede evitar la violencia contra las mujeres? ›

He aquí diez maneras en que puedes lograr el cambio de forma segura y efectiva.
  1. Escucha y cree a las sobrevivientes. ...
  2. Enseña a la próxima generación y aprende de ella. ...
  3. Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito. ...
  4. Comprende qué es el consentimiento. ...
  5. Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar.
17 Nov 2020

¿Cómo se puede prevenir la violencia en los adolescentes? ›

Recomendaciones para evitar la violencia juvenil
  1. Trate de pasar más tiempo con su hijo y realizar actividades en familia.
  2. Evite discutir con su pareja en presencia de su hijo.
  3. Construya un vínculo entre padre e hijo. ...
  4. Mantenga en el hogar un ambiente de respeto mutuo y comunicación.
18 Sept 2014

¿Cuáles son los 5 tipos de violencia de género? ›

Tipos de violencia contra las mujeres
  • Violencia económica. ...
  • Violencia psicológica. ...
  • Violencia emocional. ...
  • Violencia física. ...
  • Violencia sexual.

¿Qué es la violencia de género y sus características? ›

La violencia machista se refiere a todas aquellas acciones que contribuyen al menoscabo sistemático de la dignidad, el estima y la integridad física y mental de las mujeres, niñas y personas con una identidad de género y/o sexualidad distinta a la normativa.

¿Qué es la violencia familiar según la OMS? ›

La violencia de pareja se refiere a los comportamientos de la pareja o expareja que causan daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

¿Cuál es la diferencia entre agresividad y violencia? ›

En la literatura científica la violencia se define como actos cometidos con la intención de infligir daño físico a alguien o algo, mientras que la agresión se le concibe como una conducta que intenta dañar en lo físico o en lo psicológico.

¿Qué tipo de violencia se vive en la actualidad? ›

Ella cuenta que de los 16 tipos de violencia, los más comunes por su recurrencia estadística son la violencia física, la psicológica y la sexual. Estos tipos son considerados parte de los Delitos de Violencia Familiar o Doméstica que plantea la Ley 348 y pueden ser denunciados ante la Fiscalía.

¿Cuál es la principal causa de la violencia? ›

La violencia es producto de la evolución cultural, donde se moldea al individuo desde el aprendizaje y desde los hábitos violentos. No es una enfermedad. Por lo tanto, para revertirla o solucionarla es necesario un cambio cultural y educativo.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la violencia? ›

Origen y Consecuencias de la Violencia
  • Factores Individuales. Temperamento; genes biológicos, complicaciones de nacimiento;déficit. ...
  • Factores en la familia. ...
  • Factores en la comunidad. ...
  • Factores en la sociedad.

¿Por qué la violencia genera más violencia? ›

Una persona vengativa le falta auto control,y tolerancia porque:Una persona vengativa es celosa y no acepta a la demás gente,una persona vengativa puede ser violenta hacia los demás,en pocas palabras es inmadura y le falta crecer como persona.

¿Qué se puede hacer para prevenir la violencia intrafamiliar? ›

¿Cuáles son las principales acciones para prevenir la violencia en el ámbito familiar?
  1. Establecer normas claras con la familia para la convivencia. ...
  2. Fortalecer los canales de comunicación al interior de la familia. ...
  3. El diálogo y la mediación pueden ser estrategias alternativas para resolver los conflictos que surjan.
12 Jun 2020

¿Cuál es la historia de la violencia intrafamiliar? ›

“La violencia intrafamiliar es un fenómeno que existe desde las civilizaciones más antiguas, cuyos prejuicios e intereses desembocaron en la subcultura del sometimiento de la mujer y los hijos a la voluntad y caprichos del pater familias.”

¿Qué es la violencia familiar según la OMS? ›

La violencia de pareja se refiere a los comportamientos de la pareja o expareja que causan daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de violencia? ›

La naturaleza de los actos de violencia puede ser: física, sexual, psíquica, lo anteriores incluyen privaciones o descuido. La violencia se presenta en distintos ámbitos, por ejemplo, la violencia en el trabajo, que incluye no sólo el maltrato físico sino también psíquico.

¿Qué busca la violencia? ›

La violencia es el “uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.

¿Qué debo hacer en caso de sufrir algún tipo de violencia? ›

El número 911 es una de las vías para recibir llamadas para atender emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia, como lo son: abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para combatir la violencia en este caso? ›

6 actividades para prevenir la violencia contra la mujer: ¡hazlas desde casa!
  1. Escucha a las víctimas. ...
  2. Educa a tu comunidad y familiares. ...
  3. Exige respuestas y servicios adecuados para las víctimas. ...
  4. Reconoce las señales de violencia. ...
  5. Crea un plan de intervención. ...
  6. Dona a una ONG que luche contra la violencia.
26 Mar 2021

¿Dónde se lleva a cabo la violencia? ›

Puede presentarse prácticamente en cualquier ámbito: en la pareja, familia, escuela, trabajo, comunidad o instituciones y puede llegar en último extremo a la muerte. La violencia puede ser: Física. Cuando se ejerce contra el cuerpo de otros seres humanos, animales o cosas.

¿Qué es la violencia y tipos de violencia PDF? ›

Puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, in delidad, compara- ciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación ...

¿Cómo se puede prevenir la violencia Wikipedia? ›

La clave de la prevención de la violencia de género, se encuentra en una socialización y una educación basada en la igualdad con tal de desempeñar una labor de prevención. La socialización es el proceso en el cual asumimos las reglas y normas de comportamiento según la familia, la escuela, los amigos, etc.

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia? ›

El daño que causa la violencia va mucho más allá del daño físico. La violencia provoca depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental.

¿Qué es la violencia emocional o psicológica? ›

La violencia emocional, también conocida como abuso mental o psicológico, puede darse en una multitud de formas, como por ejemplo: atemorizar, aterrorizar, amenazar, explotar, rechazar, aislar, ignorar, insultar, humillar o ridiculizar a un niño.

¿Cómo se puede prevenir el maltrato psicológico? ›

Para prevenir la violencia psicológica, lo fundamental es educar en valores como el respeto, la igualdad y la comunicación, de forma que se construya una base sólida en torno a cuáles son los límites que no se deben traspasar con los otros, tanto para identificarlos en nosotros mismos como para reconocerlos cuando ...

¿Cómo afecta la violencia doméstica en la salud mental? ›

Entre los padecimientos más frecuentes se encuentra: la depresión, la ansiedad, los tratornos de estrés postraumático, el abuso del alcohol y drogas, además del homicidio y el suicidio.

¿Cómo se puede evitar la violencia contra las mujeres? ›

He aquí diez maneras en que puedes lograr el cambio de forma segura y efectiva.
  1. Escucha y cree a las sobrevivientes. ...
  2. Enseña a la próxima generación y aprende de ella. ...
  3. Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito. ...
  4. Comprende qué es el consentimiento. ...
  5. Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar.
17 Nov 2020

Videos

1. La ofensiva de Ucrania contra Rusia, explicada
(Platzi)
2. Breaking Point | Critical Role | Campaign 3, Episode 31
(Critical Role)
3. Ghosts, Dates, and Darker Fates | Critical Role | Campaign 3, Episode 10
(Critical Role)
4. Marte necesita mujeres (1967)
(Cult Cinema Classics)
5. In Too Deep | Critical Role | Campaign 3, Episode 14
(Critical Role)
6. Behind the Curtain | Critical Role | Campaign 3, Episode 7
(Critical Role)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Duncan Muller

Last Updated: 02/04/2023

Views: 5383

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duncan Muller

Birthday: 1997-01-13

Address: Apt. 505 914 Phillip Crossroad, O'Konborough, NV 62411

Phone: +8555305800947

Job: Construction Agent

Hobby: Shopping, Table tennis, Snowboarding, Rafting, Motor sports, Homebrewing, Taxidermy

Introduction: My name is Duncan Muller, I am a enchanting, good, gentle, modern, tasty, nice, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.