Preguntas frecuentes sobre las vacunas contra el COVID-19 (2023)

Home Actualización sobre la vacuna COVID-19

Overview

Lea las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las vacunas contra el COVID-19.

View in English

Preguntas sobre seguridad y elegibilidad

  • ¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras?
  • ¿Qué ingredientes contienen las vacunas contra el COVID-19?
  • ¿Las vacunas son seguras para los niños?
  • ¿Las vacunas son seguras para personas embarazadas?
  • ¿Debería vacunarme si estoy amamantando?
  • ¿La vacuna contra el COVID-19 puede dejarme estéril/hacerme infértil?
  • ¿Las vacunas tienen efectos secundarios?
  • ¿Debería vacunarme si tengo alergias?
  • ¿Pueden recibir la vacuna las personas que no sean ciudadanos estadounidenses y afectará mi estatus migratorio el hecho de recibir la vacuna?
  • Si he tenido COVID-19 y me he recuperado, ¿debo vacunarme?
  • ¿Es necesario esperar para ponerme otras vacunas después de haberme vacunado contra el COVID-19?

Preguntas sobre los puntos de vacunación

  • ¿Debo presentar una identificación para vacunarme?
  • ¿Qué tanta de mi información personal será recolectada y compartida?
  • ¿Habrá servicios de interpretación en mi cita de vacunación?

Otras preguntas sobre las vacunas

  • Perdí mi tarjeta de vacunación. ¿Cómo puedo obtener otra?
  • ¿Cuántas dosis necesitaré?
  • ¿Cuánto cuesta la vacuna?
  • Si me pongo la vacuna, ¿tengo que seguir usando una mascarilla y manteniendo el distanciamiento social?
  • Si recibo la primera dosis en un punto de vacunación que no hace parte de Duke Health, ¿puedo recibir la segunda dosis en un punto de Duke Health?

Johnson & Johnson preguntas sobre las vacunas

Content

Preguntas sobre seguridad y elegibilidad

¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras?

Content

Existen muchas medidas de protección estrictas y se adoptan una serie de procedimientos durante el desarrollo de las vacunas para garantizar que cualquier vacuna cuyo uso se autorice sea segura y eficaz. Los desarrolladores de vacunas están obligados a pasar por un riguroso proceso de varias etapas que incluye ensayos a gran escala (fase III) en los que participan decenas de miles de personas.

En los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 participaron más de 70.000 personas de diversos orígenes y etnias. En los ensayos clínicos de las tres vacunas participaron personas blancas, hispanas/latinas, negras, asiáticas y de otras razas/etnias.

Después de que los ensayos clínicos demuestran que las vacunas son seguras y eficaces, se requiere una serie de revisiones y evidencias independientes para demostrar su eficacia y seguridad. La FDA es responsable de garantizar que las vacunas contra el COVID-19 autorizadas o aprobadas por la FDA sean seguras y eficaces. Los expertos de Duke en ciencia inmunológica revisaron todos los datos disponibles sobre seguridad y eficacia de cualquier vacuna autorizada para garantizar que las pruebas respaldan su uso generalizado.

¿Qué ingredientes contienen las vacunas contra el COVID-19?

Content

Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan ARNm para ordenar a las células de su cuerpo que fabriquen un trozo inofensivo de la "proteína de espiga" que se encuentra en la superficie del COVID-19. Su sistema inmunológico es engañado para que piense que se trata de un virus y produzca anticuerpos. La vacuna no incluye un virus vivo. Su cuerpo destruye el ARNm y se deshace de él. No permanece en el cuerpo ni altera el ADN. Los otros ingredientes de las vacunas de Pfizer y Moderna son sal, azúcar y grasa.

(Video) Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19

La vacuna contra el COVID-19 de Johnson and Johnsonutiliza un virus del resfriado inactivado e inofensivo como portador del material genético que codifica una parte de la "proteína de espiga" del COVID-19 para ayudar al cuerpo a crear una respuesta inmunitaria contra el coronavirus que causa el COVID-19. Este tipo de vacunas son generalmente seguras para grandes poblaciones de personas.

Ninguna de las vacunas contiene huevos, conservantes, tejido fetal, células madre, mercurio o látex.

¿Las vacunas son seguras para los niños?

Content

Las vacunas de Moderna y Pfizer recibieron la autorización para uso de emergencia de la FDA y están recomendadas por los CDC para niños desde los 6 meses hasta los 17 años. La vacuna de dos dosis de Moderna está dirigida a niños de 6 meses hasta los 5 años, mientras que la vacuna de tres dosis de Pfizer está dirigida a niños desde los 6 meses hasta los 4 años. Las dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer están disponibles para niños de 5 años en adelante. Las vacunas y las dosis de refuerzo han sido objeto de amplios estudios y revisiones. Tenemos la certeza de que es segura y de que disminuirá el riesgo de que su hijo enferme de COVID-19, lo cual podría obligarlo a tener que ausentarse de la escuela, los deportes y otras actividades, y además podrían transmitir el virus a sus familiares y amigos.

¿Las vacunas son seguras para personas embarazadas?

Content

No se ha estudiado el efecto de las vacunas autorizadas contra el COVID-19 durante el embarazo. Sin embargo, sabemos que las personas embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa del COVID-19. Por eso animamos a todas las personas embarazadas a que hagan preguntas y hablen de sus preocupaciones con sus proveedores de atención médica.

Hasta ahora, no se han observado efectos adversos significativos en las mujeres embarazadas que han recibido las vacunas de Pfizer o Moderna. Aprenda más.

¿Debería vacunarme si estoy amamantando?

Content

Las vacunas autorizadas contra el COVID-19 no fueron estudiadas en personas que están amamantando. Sin embargo, según los Centros para el Control de Enfermedades, no hay datos que indiquen que las vacunas sean un riesgo para los bebés que están amamantando. Si usted está amamantando, hable de sus preocupaciones con sus proveedores de atención médica. Duke Health ofrecerá a personas que están amamantandola opción de vacunarse de acuerdo con las directrices de Carolina del Norte para la distribución de vacunas.Aprenda más.

¿La vacuna contra el COVID-19 puede dejarme estéril/hacerme infértil?

Content

No. No hay evidencias que sugieran que las vacunas causen infertilidad o afecten su capacidad de quedar embarazada. Un rumor en Internet afirma que una proteína creada por el cuerpo después de la vacunación es similar a una proteína necesaria para la formación de la placenta. Esto no es cierto. Las proteínas no son similares ni afectan la fertilidad o el embarazo. Los fabricantes de la vacuna están monitoreando a las personas de los ensayos clínicos que quedan embarazadas.Aprenda más.

¿Las vacunas tienen efectos secundarios?

Content

Existe la posibilidad de que se produzcan reacciones en el lugar de la inyección (enrojecimiento, hinchazón y dolor), así como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, dolor muscular y/o dolor en las articulaciones. Estas son reacciones adversas que se observan comúnmente con otras vacunas. Puede haber otras reacciones que no se conocen actualmente. Si está recibiendo una vacuna de dos dosis, es importante que reciba la segunda dosis para garantizar la eficacia de la vacuna, incluso si experimenta efectos secundarios después de la primera dosis.

Si tiene una reacción alérgica grave después de la primera dosis de una serie de dos vacunas, como anafilaxia, no debe recibir la segunda dosis. La incidencia de que esto ocurra es baja, aproximadamente una de cada seis por cada millón de dosis.

¿Debería vacunarme si tengo alergias?

Content

(Video) Preguntas frecuentes sobre la vacuna para la COVID-19

Puede recibir la vacuna si tiene alergias a medicamentos inyectables, antibióticos, animales domésticos, sustancias ambientales o alimentos. Las tres vacunas autorizadas contra el COVID-19 no contienen proteína de huevo, y son seguras para las personas que tienen alergia al huevo. Si tiene dudas sobre sus alergias, su médico puede ayudarle a determinar si los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

¿Pueden recibir la vacuna las personas que no sean ciudadanos estadounidenses y afectará mi estatus migratorio el hecho de recibir la vacuna?

Content

La vacuna contra el COVID-19 es gratuita y está disponible para todas las personas, independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio.

Recibir la vacuna no afectará negativamente su estatus migratorio ni se utilizará en determinaciones de "carga pública". Los datos recopilados durante la vacunación son confidenciales y no se utilizarán para el control de inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional afirmó en una declaración que no estará presente en los lugares de vacunación para hacer cumplir la ley de inmigración.

Si he tenido COVID-19 y me he recuperado, ¿debo vacunarme?

Content

Sí. Los primeros resultados sugieren que es posible que la inmunidad natural al COVID-19 no dure mucho tiempo. Se necesitan más estudios. Por lo general, recomendamos que se vacune tres meses después de recuperarse de la infección por COVID-19. Su inmunidad natural debería protegerle durante este tiempo dejando así que las personas no inmunes puedan obtener antes su vacuna. No hay ningún problema con vacunarse antes de los 90 días, siempre y cuando haya terminado el periodo de aislamiento.

¿Es necesario esperar para ponerme otras vacunas después de haberme vacunado contra el COVID-19?

Content

No, usted puede recibir la vacuna contra el COVID-19 y otras vacunas durante la misma cita. Ya no es necesario esperar 14 días entre vacunas. Su cuerpo debería desarrollar la misma protección si recibe la vacuna contra el COVID-19 sola o con otras vacunas.

Anteriormente, los CDC recomendaban esperar al menos 14 días entre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y cualquier otra vacuna como una medida de precaución para monitorear los efectos de la vacuna contra el COVID-19. Esta recomendación no se debió a ninguna preocupación de seguridad. Ahora, meses después, sabemos que es seguro que las vacunas contra el COVID-19 y otras vacunas se administren en la misma cita.

Content

Preguntas sobre los puntos de vacunación

¿Debo presentar una identificación para vacunarme?

Content

Por razones de seguridad y precisión, Duke Health le pide que traiga consigo algún documento que incluya su nombre y dirección actual como por ejemplo una factura de servicios públicos, un extracto de cuenta o su licencia de conducir. No obstante, Duke Health no negará acceso a las vacunas o a las citas para las vacunas si no puede proporcionar un documento de identificación. No se le negará la vacuna a ningún paciente por no tener una identificación.

Content

(Video) Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19

Duke Health recopila el nombre, la dirección, la fecha de nacimiento, el lugar en el que se aplicó la vacuna, la fecha en la que se aplicó la vacuna, la persona que la aplicó, información específica sobre la ampolleta de la vacuna y cómo se aplicó la vacuna (por ejemplo, en el músculo del brazo derecho). Esta información es requerida por el estado y por Duke Health para poder ponerse en contacto con el paciente después de la visita y para programar visitas adicionales. También se recoge información sobre raza y origen étnico, lo que ayuda a apoyar los esfuerzos de Carolina del Norte para la distribución equitativa de la vacuna contra el COVID-19.

Carolina del Norte está obligada a presentar los datos de vacunación a los CDC para cumplir con requisitos federales. Los datos enviados a los CDC no se utilizarán para promocionar servicios comerciales a pacientes o a personas que no son pacientes, ni se utilizará para ayudar en el cobro de facturas de servicios, ni para la persecución o el cumplimiento civil o penal, incluyendo, pero sin limitarse a la aplicación de la ley de inmigración.

¿Habrá servicios de interpretación en mi cita de vacunación?

Content

Sí, se prestan servicios de interpretación en todos nuestros puntos de vacunación.

Content

Otras preguntas sobre las vacunas

Perdí mi tarjeta de vacunación. ¿Cómo puedo obtener otra?

Content

Si tiene una cuenta de Duke MyChart, puede ingresar a su cuenta y obtener su registro de vacunación como prueba de que ha sido vacunado. Para encontrar su registro de vacunación, vaya al menú en la parte superior izquierda, desplácese a " My Record " (Mi registro), y haga clic en COVID-19. Ahí podrá encontrar su registro de vacunación y los resultados de las pruebas de COVID-19. También puede visitar la página web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte o del departamento de salud del estado donde se vacunó. En esta página le indicarán los pasos a seguir para ver su historial de vacunación contra el COVID-19.

¿Cuántas dosis necesitaré?

Content

Las vacunas de Pfizer y Moderna requieren dos dosis. La vacuna de Pfizer requiere dos dosis con 21 días de diferencia. La segunda dosis de Moderna se aplica un mes después de la primera. La vacuna de Johnson & Johnson (J&J) requiere una sola dosis. Si recibió la vacuna de J&J hace al menos dos meses, Duke Health recomienda que reciba el refuerzo de Pfizer. Se recomienda una segunda dosis de refuerzo de Pfizer para adultos de 50 años o más, así como para niños mayores de 12 años que estén inmunodeprimidos. Se puede aplicar la segunda dosis de refuerzo al menos cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo. Las vacunas de refuerzo de J&J también están disponibles si lo solicita.

¿Cuánto cuesta la vacuna?

Content

La vacuna contra el COVID-19 está disponible a usted, independientemente de si tiene seguro médico o no. Si lo tiene, le enviaremos a su seguro médico una factura con un cobro administrativo únicamente. No se le negará la vacuna a ningún paciente por no tener seguro médico.

¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson?

Content

Los datos de los ensayos clínicos muestran que las vacunas Moderna y Pfizer contra el COVID-19, aprobadas por la FDA, son igual de eficaces -el 95% en el caso de Pfizer y el 94,1% en el de Moderna- y son seguras para la mayoría de los adultos y diferentes grupos étnicos y raciales. Las vacunas se estudiaron ampliamente y se ensayaron con éxito en 30,000 personas antes de recibir la aprobación de la FDA. Desde entonces, se han administrado con seguridad a decenas de millones de personas.

La vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) cuenta con una eficacia del 67% para prevenir una enfermedad de moderada a grave a causa del COVID-19 y del 85% para una enfermedad grave. Asimismo, el ensayo clínico determinó que la vacuna cuenta con un 100% de efectividad en la prevención de hospitalizaciones y muertes.

Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan la tecnología del ARNm
Ninguna de las dos vacunas utiliza un virus activo para ayudar al organismo a desarrollar inmunidad, como hacen algunas vacunas tradicionales. En cambio, ambas son vacunas de ARN mensajero (ARNm). Esta nueva tecnología de vacunas enseña al cuerpo a fabricar un trozo de proteína inofensiva, llamada proteína de espiga, que desencadena una respuesta inmunitaria que protege contra el COVID-19. Aunque se trata de un tipo de vacuna más reciente, los investigadores llevan décadas estudiando y trabajando con vacunas de ARNm. Las dos vacunas contra el COVID-19 se examinaron a fondo antes de ser aprobadas. Las vacunas de ARNm no manipulan su ADN ya que nunca ingresa a la célula. Encuentre más información disponible en el sitio web de los CDC.

(Video) Video en Español: Preguntas y Respuestas sobre las vacunas contra el COVID-19.

La vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) no utiliza la tecnología de ARNm. En su lugar, utiliza un virus del resfriado inactivado e inofensivo para ayudar al cuerpo a crear una respuesta inmunitaria contra el coronavirus que causa el COVID-19.

Diferencias entre las vacunas

  • Población para la cual se aprobó el uso de la vacuna
    Las vacunas Moderna y la Janssen (Johnson & Johnson) fueron aprobadas para ser utilizadas en personas de 18 años o más. La vacuna de Pfizer fue aprobada para ser utilizada en personas de 12 años en adelante.
  • Intervalos de dosificación
    Ambas vacunas requieren dos dosis, pero el intervalo de tiempo para la segunda dosis es diferente. La segunda dosis de Moderna se administra 28 días después de la primera dosis; la segunda dosis de Pfizer se administra 21 días después de la primera dosis. La vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) requiere una sola dosis.
  • Efectos secundarios
    Las vacunas pueden causar efectos secundarios similares, como enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la inyección, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, diarrea, dolor muscular y/o dolor en las articulaciones. Estos son signos de que su sistema inmunitario está generando protección contra el virus. Se han dado casos raros de una reacción alérgica grave después de la vacuna de Pfizer, pero no después de la vacuna Moderna. Esto no se observó en los ensayos clínicos.
  • Almacenamiento de las vacunas
    Ambas vacunas requieren ser almacenadas en frío, sin embargo, no al mismo nivel. La de Moderna puede almacenarse en el congelador de un refrigerador, mientras que la de Pfizer requiere congeladores ultrafríos. Esto hace que la vacuna de Moderna sea más fácil de distribuir. La vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) no requiere almacenamiento en frío.

Si me pongo la vacuna, ¿tengo que seguir usando una mascarilla y manteniendo el distanciamiento social?

Content

Por favor, siga las recomendaciones de los CDC para protegerse a sí mismo y a los demás si está vacunado.

De acuerdo con las nuevas orientaciones de los CDC, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y otras medidas de seguridad siguen siendo necesarios en determinados entornos, como los centros de atención médica (incluidos todos los hospitales y clínicas de Duke Health), en guarderías, escuelas y campamentos, en el transporte público y en determinados lugares donde se congregan muchas personas, como centros penitenciarios y refugios para personas sin hogar.

Si recibo la primera dosis en un punto de vacunación que no hace parte de Duke Health, ¿puedo recibir la segunda dosis en un punto de Duke Health?

Content

Sí. Si necesita una segunda dosis de la vacuna Pfizer pero no recibió su primera dosis en Duke, puede recibirla en una de nuestras clínicas sin cita previa o puede programar una cita. Duke ya no ofrece la vacuna Moderna.

Content

Preguntas sobre la vacuna Johnson & Johnson

¿Qué efectos secundarios se asocian a la vacuna de J&J?

Content

Los efectos secundarios más comunes son malestar, fatiga, fiebre baja o náuseas. Estas son reacciones adversas que se observan comúnmente con otras vacunas.

Un número muy reducido de pacientes que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson experimentaron coágulos de sangre graves y poco frecuentes. De acuerdo con informes de los CDC, los coágulos sanguíneos se producen en un promedio de alrededor de siete por cada millón de mujeres vacunadas entre las edades de 18 y 49 años. Los síntomas aparecieron de seis a 15 días después de recibir la vacuna.

Las personas que hayan recibido la vacuna de Johnson & Johnson y desarrollen un fuerte dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar entre seis días a tres semanas después de haberse vacunado deben buscar atención médica.

Los efectos secundarios asociados con el bajo número de pacientes que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson no se han presentado en personas que recibieron una vacuna de Pfizer o Moderna.

¿Se considera que la vacuna de Johnson & Johnson es segura para todo el mundo?

Content

Los datos disponibles indican que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna de J&J superan sus riesgos conocidos y potenciales en personas de 18 años o más, sin embargo, la reciente pausa en la distribución de la vacuna de J&J ha ocasionado una leve preocupación por los raros efectos secundarios de coagulación sanguínea que se presentaron en unas pocas mujeres jóvenes saludables que recibieron la vacuna.

Reconocemos que algunas personas seguirán preocupadas por el riesgo muy bajo de este efecto secundario grave y pueden preferir recibir una de las vacunas de ARNm de dos dosis (Pfizer o Moderna) en lugar de la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis. Tenemos un amplio suministro de la vacuna Pfizer. Recomendamos que las personas consulten a su médico personal y le hagan preguntas sobre cual vacuna puede ser la mejor para usted.

(Video) Preguntas frecuentes sobre las vacunas COVID-19 para niños de 5 a 11 años | Community Conversations

FAQs

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna? ›

En un carta enviada al New England Journal of Medicine, un grupo de investigadores señalaba que la protección de la vacuna se mantenía a los 90 días de administrada la segunda dosis, es decir, 119 días después de administrada la primera.

¿Cuánto tiempo dura la proteccion de la vacuna Covid? ›

¿Cuánto dura la inmunidad que proporciona la vacuna COVID-19? En septiembre de 2022, todavía estamos aprendiendo cuánto dura la protección de las vacunas contra la COVID-19, ya que la primera persona que recibió la vacuna estuvo protegida durante menos de dos años.

¿Cuántas clases de vacunas hay? ›

Al mes de diciembre de 2020, se están desarrollando más de 200 vacunas experimentales contra la COVID-19. De ellas, al menos 52 se encuentran en las fases de ensayos con humanos.

¿Cómo funcionan las vacunas? ›

Las vacunas funcionan imitando a los virus y las bacterias que causan enfermedades preparando al sistema inmune para reconocer y defenderse contra ellas. Los avances en investigación biológica han permitido identificar en muchos casos las proteínas que permiten que el virus infecte y se multiplique en las personas.

¿Cuántas vacunas contra el Covid son obligatorias? ›

La vacunación contra COVID-19 en Argentina, ¿es obligatoria? No, la vacunación contra COVID-19 no es obligatoria.

¿Cuáles son las vacunas vivas? ›

Las vacunas vivas utilizan una forma debilitada (o atenuada) del germen que causa una enfermedad. Dado que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración.

¿Cuál es la vacuna más efectiva? ›

Las vacunas contra el COVID-19 se encuentran entre las vacunas más eficaces de la historia. Son tan eficaces —si no más— que las vacunas contra la polio, la varicela, el sarampión y la gripe.

¿Cuál es la mejor vacuna contra el coronavirus? ›

Pfizer-BioNTech. Moderna. Novavax. Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) (No obstante, los CDC recomiendan que la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen solo sea considerada en ciertas situaciones, debido a cuestiones de seguridad).

¿Qué pasa si me vacuno y he pasado el Covid? ›

Por eso, las personas menores de 65 años que han pasado la infección pueden vacunarse a partir de las 4-8 semanas con una sola dosis de vacuna. En personas mayores de 65 años se esperará a que se recuperen y terminen el periodo de aislamiento y se administrará la pauta completa.

¿Quién fue el que inventó la vacuna? ›

Edward Jenner (1749-1823), el “padre de las vacunas”, fue un gran médico investigador que descubrió la vacuna contra la viruela. Este descubrimiento permitió combatir y erradicar la viruela, enfermedad que se había convertido en una grave epidemia en varios continentes.

¿Qué es lo que contiene la vacuna? ›

El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro. Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta inmunitaria y, así, facilitan la acción de las vacunas.

¿Cuál es el origen de la vacuna? ›

Según un recurso educativo elaborado por el Colegio de Médicos de Filadelfia, sociedad decana fundada en 1787, el origen de las vacunas se encuentra en China con una técnica llamada variolización.

¿Qué evita la vacuna? ›

Vacunarse contra el COVID-19 es una forma más segura y confiable de generar protección que contraer el COVID-19. La vacunación contra el COVID-19 ayuda a protegerlo al crear una respuesta de generación de anticuerpos sin que tenga que experimentar una enfermedad posiblemente grave ni afecciones posteriores al COVID-19.

¿Qué pasa si no se utilizan las vacunas? ›

¿Qué puede pasar si no nos vacunamos? Si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección, corremos el riesgo de padecer la enfermedad y, por supuesto, sus formas graves o fatales.

¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en el cuerpo? ›

Una cifra que choca con algunos estudios, por los cuales se ha constatado la duración media de la positividad en unos 27,9 días, casi un mes después del inicio de los síntomas.

¿Cómo se creó la vacuna del coronavirus? ›

Vacunas de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna)

En lugar de ello, para estas vacunas se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína, o tan solo una porción de una proteína, que desencadena la respuesta inmunitaria de nuestros organismos.

¿Qué se puede hacer después de la vacuna? ›

Quédate un tiempo para verificar que estás bien. El profesional sanitario debería observarte durante unos 15 minutos después de administrarte la vacuna por si sufres alguna reacción inmediata. Sin embargo, es muy poco frecuente que se produzcan reacciones graves relacionadas con la salud.

¿Qué pasa si me vacuno con gripe? ›

Si. Las vacunas pueden ser aplicadas aunque el niño tenga catarro o diarrea. Las infecciones respiratorias y diarreas leves no impiden la vacunación, salvo en los casos en que esté contraindicado. Afecciones leves a moderadas, no febriles, de cualquier tipo, no constituyen contraindicación.

¿Qué tipo de inmunidad se adquiere con las vacunas? ›

La inmunidad comunitaria o colectiva es la idea de que las vacunas pueden ayudar a mantener la salud de las comunidades. En general, los gérmenes pueden viajar muy rápido a través de una comunidad y enfermar a muchas personas.

¿Qué es una vacuna activa? ›

Cuando su hijo recibe una vacuna activa, la vacuna evita una enfermedad infecciosa al activar que el cuerpo produzca anticuerpos que pueden combatir las bacterias o virus invasores.

¿Cuándo se inventó la vacuna contra el Covid? ›

2005. La doctora Katalin Kariko y el doctor Drew Weissman descubren que modificar el ARNm sintético evita que el sistema inmunitario ataque al ARNm. Este descubrimiento permite que avance la investigación de la vacuna de ARNm.

¿Cuál es el tiempo de inmunidad de la vacuna Pfizer? ›

De acuerdo a nuevos resultados, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech confirmaron que la protección de su vacuna contra COVID-19 dura al menos seis meses después de su segunda dosis, mayor que los 90 días que se habían estimado hasta la fecha, y además funciona contra la variante que circula en Sudáfrica.

¿Qué vacuna le van a poner a los niños? ›

Para los niños de este grupo etario, la vacuna de Moderna provoca una respuesta inmunitaria similar a la que se observó en los adultos. Ambas vacunas contienen menos cantidades de ARNm que las vacunas contra la COVID-19 para personas de 12 años y mayores.

¿Cuál es la mejor vacuna Pfizer o AstraZeneca? ›

Dos dosis de Pfizer-BioNTech tienen una mayor efectividad inicial contra las nuevas infecciones por COVID-19, pero disminuye más rápido en comparación con dos dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

¿Qué pasa si no me puse la tercera dosis? ›

Si una persona se infecta estando vacunada, precisa Hurtado, “aunque desarrolle la enfermedad, su carga viral disminuye y, por eso, infecta menos a otras personas”. Por el contrario, “la carga viral que desarrolla una persona sin vacunar hace que pueda infectar mucho más”.

¿Cómo se contagia el Covid 2022? ›

El virus puede propagarse a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada por la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar. Las partículas tienen diferentes tamaños, desde las más grandes, llamadas «gotículas respiratorias», hasta las más pequeñas, o «aerosoles».

¿Cuánto tiempo debe pasar entre la tercera y cuarta dosis? ›

Para la administración de la dosis de refuerzo, deben transcurrir al menos 16 semanas (4 meses) desde la segunda dosis. Para la administración de la cuarta dosis, deben transcurrir al menos 20 semanas (5 meses) desde la dosis de refuerzo.

¿Cómo se llaman las vacunas contra el coronavirus? ›

La FDA también aprobó la vacuna de Moderna, que ahora se llama Spikevax, para prevenir la COVID-19 en personas mayores de 18 años. La FDA aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 de Moderna para niños de 6 meses a 17 años.

¿Qué enfermedades han sido erradicadas gracias a las vacunas? ›

14 enfermedades de las que ya casi se había olvidado gracias a las vacunas
  • Difteria. ...
  • Varicela. ...
  • Paperas. ...
  • Rotavirus. ...
  • Enfermedad neumocócica. ...
  • Tos convulsa (tosferina) ...
  • Hib. ...
  • Rubéola.
1 Aug 2017

¿Dónde se creó la primera vacuna? ›

Aún así las vacunas son un desarrollo relativamente reciente. Hace apenas más de 200 años en el Reino Unido, Edward Jenner observó que algunas mujeres que ordeñaban vacas parecían estar protegidas de la viruela si ya habían sido infectadas por el virus mucho menos peligroso que ocasionaba la viruela bovina.

¿Cómo era la vida antes de la vacuna? ›

La historia de la vacunación en México se remonta a 1804, cuando el Dr. Francisco Xavier de Balmis introdujo la inoculación contra la viruela mediante la técnica de brazo en brazo. A fines del siglo XIX, se realizaron otros tipos de inmunizaciones contra la rabia, la polio y la tuberculosis.

¿Cuál fue la primera vacuna de la historia? ›

La vacuna de la viruela: Edward Jenner y la primera vacuna de la historia.

¿Cuáles son los nombres de las vacunas más importantes? ›

Vacuna poliomielitis
VacunaEnfermedad
NeumocócicasEnfermedades neumocócicas
RotavirusRotavirus
VPHVirus del papiloma humano (VPH)
MMRSarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica)
5 more rows

¿Cuál es la mejor forma de prevenir enfermedades? ›

5 consejos para ayudar a prevenir infecciones
  1. Lavarse las manos. Lavarse las manos es una de las mejores formas de ayudar a prevenir una infección. ...
  2. Seguridad de los alimentos. ...
  3. Reptiles. ...
  4. Vacunas. ...
  5. Penicilina.

¿Cómo se contagia el Omicron? ›

¿Es más contagiosa la variante ómicron? Sí, la variante ómicron es más contagiosa que las variantes anteriores. Sin embargo, estar vacunados y tomar precauciones como evitar aglomeraciones, mantener la distancia interpersonal y llevar mascarilla son esenciales para ayudar a prevenir la propagación de la COVID-19.

¿Cuál es el significado de Covid? ›

Enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se piensa que este virus se transmite de una persona a otra en las gotitas que se dispersan cuando la persona infectada tose, estornuda o habla.

¿Cuándo se empieza a contagiar una persona con Covid? ›

El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 6 días.

¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacuna Pfizer? ›

De acuerdo a nuevos resultados, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech confirmaron que la protección de su vacuna contra COVID-19 dura al menos seis meses después de su segunda dosis, mayor que los 90 días que se habían estimado hasta la fecha, y además funciona contra la variante que circula en Sudáfrica.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna moderna? ›

La inmunidad obtenida se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce su duración completa. Administrar una dosis de refuerzo restablece la eficacia real contra la variante ómicron, sobre todo contra las formas graves de la enfermedad.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna Johnson? ›

¿Cuánto tiempo durará la protección cuando reciba la vacuna Johnson & Johnson? Al igual que con las vacunas Pfizer y Moderna, aún no está claro cuánto tiempo durará la inmunidad de la vacuna de Johnson & Johnson. Los científicos están investigando esto.

¿Qué ventajas tiene la Pfizer? ›

¿Cuáles son los beneficios de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech? En un ensayo clínico en curso, se ha demostrado que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech previene la COVID-19 después de recibir 2 dosis con 3 semanas de diferencia.

¿Cuántas dosis Pfizer debo tener? ›

Las personas de 6 meses a 64 años, especialmente los varones de entre 12 y 39 años de edad, pueden considerar recibir una 2.ª dosis principal de una vacuna Pfizer-BioNTech, Moderna o Novavax 8 semanas después de la 1.ª dosis.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad? ›

Por ejemplo, una investigación publicada en Science realizada por expertos de las facultades de Medicina de La Jolla y Mount Sinai (Estados Unidos) sugiere que la inmunidad tras un contagio duraría un mínimo de 8 meses y probablemente “mucho más”.

¿Cuál es la vacuna más efectiva contra el Covid? ›

Se ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen (J & J) tiene una eficacia del 66%.

¿Cuál es la mejor Pfizer o moderna? ›

La protección de ambas disminuyó con el tiempo, sobre todo tras la llegada de la variante delta, pero los valores de la vacuna de Pfizer-BioNTech fueron inferiores. En dos de los estudios recientes, la vacuna de Moderna obtuvo mejores resultados en la prevención de la enfermedad en más de 30 puntos porcentuales.

¿Qué consecuencias tiene la vacuna moderna? ›

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna? Los efectos secundarios que se han reportado con la vacuna contra la COVID-19 de incluyen: dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la inyección. sensibilidad e hinchazón de los ganglios linfáticos (en el mismo brazo donde recibió la inyección)

¿Por qué las vacunas se llaman así? ›

Ya en el siglo XIX, el médico francés Louis Pasteur desarrolló la segunda generación de vacunas, entre otras contra el cólera o la rabia, e introdujo el término vacuna en honor a los experimentos con las vacas de Jenner.

¿Qué es lo que contienen las vacunas? ›

El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro. Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta inmunitaria y, así, facilitan la acción de las vacunas.

¿Qué pasa si me pongo la vacuna Johnson y Pfizer? ›

Los efectos secundarios asociados con el bajo número de pacientes que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson no se han presentado en personas que recibieron una vacuna de Pfizer o Moderna.

¿Qué consecuencias trae la vacuna Johnson? ›

Se comunicó que los efectos secundarios más comunes fueron de leves a moderados y duraron de 1 a 2 días después de la administración de la vacuna: Dolor en el lugar de la inyección. Dolor de cabeza. Fatiga/sensación de cansancio.

Videos

1. Preguntas Comunes Sobre La Vacuna Conta La COVID-19
(Denver Health)
2. Preguntas frecuentes sobre el COVID en NC: Las vacunas contra el COVID-19 y el estatus migratorio
(North Carolina Department of Health and Human Services)
3. La Vacuna Contra COVID-19: Preguntas Frecuentes con Dr. Gacha
(Spartanburg Regional Healthcare System)
4. Preguntas frecuentes sobre cómo se fabrican las vacunas contra el COVID-19 (Spanish)
(mnhealth)
5. Preguntas y Respuestas Sobre Vacunas (Español)
(CHA Healthcare)
6. Preguntas frecuentes sobre la vacunación contra el COVID-19 de Arlington
(City of Arlington, TX)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edwin Metz

Last Updated: 11/08/2022

Views: 6623

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edwin Metz

Birthday: 1997-04-16

Address: 51593 Leanne Light, Kuphalmouth, DE 50012-5183

Phone: +639107620957

Job: Corporate Banking Technician

Hobby: Reading, scrapbook, role-playing games, Fishing, Fishing, Scuba diving, Beekeeping

Introduction: My name is Edwin Metz, I am a fair, energetic, helpful, brave, outstanding, nice, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.