COVID: Efectos secundarios de la vacuna en niños (2023)

COVID: Efectos secundarios de la vacuna en niños (1)

MEDIANEWS GROUP/ORANGE COUNTY REGISTER VIA GETTY IMAGES

In English

Alrededor de 28 millones de niños de 5 a 11 años ahora pueden recibir la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, casi un año después de que las vacunas estuvieran disponibles para los adultos mayores. Y a medida que los padres y los abuelos registran a sus hijos para recibir la vacuna, muchos se preguntan qué esperar.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre los efectos secundarios de la vacuna en los niños de 5 a 11 años.

(Video) Efectos secundarios de la vacuna pfizer en niños, cuáles son y cómo controlarlos

Los efectos secundarios son similares en todos los grupos de edades

La buena noticia es que no hay nada nuevo o diferente sobre los efectos secundarios de la vacuna en la población más joven. Y si acaso, los escasos miles de niños que participaron en los ensayos clínicos y recibieron el régimen de dos dosis pequeñas de la vacuna de Pfizer —un tercio de la dosis que se administra a las personas de 12 años o más— experimentaron menos síntomas que los adolescentes y adultos vacunados. Es más, durante el estudio no se observaron problemas graves de seguridad.

El dolor en el lugar de la inyección fue la queja más común, según los datos del estudio(en inglés) presentados al comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), reportado por aproximadamente un 70% de los niños en el grupo de 11 a 5 años después de cada dosis de la vacuna. Casi un 40% de los participantes en el ensayo experimentaron fatiga después de la segunda inyección, aproximadamente un 28% tuvieron dolor de cabeza, alrededor de un 12% experimentaron dolor muscular y cerca de un 10% reportaron escalofríos.

Estos efectos secundarios “autolimitantes” no solo son similares a los que se observan en los adultos que recibieron la vacuna contra la COVID, señaló la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una conferencia de prensa reciente, sino que son comparables a los síntomas que se producen con “otras vacunas recomendadas para los niños”, entre ellas la vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap) y la vacuna contra la gripe.

Consejos para tratar los síntomas

A la hora de tratar los efectos secundarios, el pediatra e investigador de vacunas Robert Jacobson, de Mayo Clinic, recomienda no tomar ningún medicamento hasta después de recibir la inyección.

“Cuando dábamos recomendaciones generales de tomar acetaminofén e ibuprofeno antes de recibir cualquier inyección, notamos, a nivel de la población en general, una disminución de la respuesta de los anticuerpos, lo que es preocupante. No queremos modificar ni reducir la respuesta de anticuerpos de las personas”, dijo a los periodistas durante una sesión informativa reciente.

En su lugar, espera a ver si se presentan síntomas. El acetaminofén o el ibuprofeno pueden ayudar con los dolores corporales, los dolores de cabeza y la fiebre, dice Jacobson; para aliviar el dolor de un brazo adolorido puedes usar una compresa de hielo. Y nunca subestimes el poder de una siesta, que también puede ayudar a los más pequeños a sentirse mejor.

“Algo que recomiendo que no hagas si sientes dolor en el lugar de la inyección es frotarlo o masajearlo”, agrega. “Resulta que frotar o masajear el lugar de la inyección empeora el dolor y puede hacerlo más problemático”.

Lo que debes saber sobre los riesgos de miocarditis

Los expertos en salud están vigilando de cerca la miocarditis, o inflamación del músculo cardíaco, causada por el propio sistema inmunitario del cuerpo, Se trata de una reacción poco común que se ha observado en una pequeña parte de las personas que han recibido las vacunas de Pfizer y Moderna, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes varones. (Ha habido menos de 1,000 casos confirmados por los CDC).

Hay muchas causas de miocarditis: las infecciones virales, incluidas las infecciones de coronavirus, pueden desencadenar esta enfermedad, al igual que ciertos medicamentos y algunos trastornos autoinmunitarios. Y las vacunas, si bien son raramente las responsables, a veces pueden causar miocarditis.

La mayoría de los casos de miocarditis reportados después de las vacunas contra la COVID-19 han sido temporales y de naturaleza leve a moderada, lo que significa que los pacientes se recuperaron solos o con algún tratamiento médico. Sin embargo, los síntomas de miocarditis causados por las infecciones de COVID han sido más graves.

(Video) ¿La vacuna contra el COVID-19 tiene efectos secundarios?

Aunque los niños tienden a enfermarse menos que los adultos, no son inmunes a contraer una infección causada por el coronavirus. Ha habido más de 8,300 hospitalizaciones relacionadas con la COVID de niños de 5 a 11 años desde el comienzo de la pandemia, dijo Walensky, de los CDC, y más de 5,000 han sufrido una enfermedad relacionada con la COVID potencialmente mortal llamada síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) (en inglés), que puede causar inflamación en el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro, así como en otros órganos. Los niños de 5 a 11 años representan casi el 45% de estos casos.

Según datos federales, alrededor de 800 niños menores de 18 años han fallecido a causa de la COVID-19; 173 de estos tenían entre 5 y 11 años.

La variante delta ha empeorado considerablemente la situación. Durante un período de seis semanas desde finales de junio hasta mediados de agosto las hospitalizaciones por COVID-19 de niños y adolescentes se quintuplicaron, según datos de los CDC. En los ensayos clínicos, se descubrió que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia de aproximadamente un 91% para prevenir la COVID-19 entre los niños de 5 a 11 años, incluso si se tiene en cuenta la variante delta.

“Las cifras que indican lo que evitas [con respecto a casos de COVID-19, hospitalizaciones y muertes] con la vacuna, superan con creces los pequeños riesgos de miocarditis leve a moderada y temporal, o de inflamación muscular”, dice Jacobson. Los estudios de modelación realizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) también muestran que, en general, los beneficios de la vacuna superan cualquier riesgo.

Algunos expertos predicen que es posible que la miocarditis sea aún menos frecuente en el grupo etario de 5 a 11 años. Uno de los motivos es que la vacuna tiene una dosis más pequeña que la que se administra a los adolescentes. Otra razón: según el National Heart, Lung and Blood Institute, esta enfermedad se presenta con más frecuencia en adultos jóvenes y no en niños pequeños.

“Creo que la mayoría de nosotros debemos sentirnos confiados de que el riesgo de miocarditis va a ser mucho menor en esta población [de 5 a 11 años]”, señaló el Dr. Ashish Jha, decano de la Facultad de Salud Pública de Brown University, durante una conferencia de prensa reciente.

(Video) Pregúntale a un doctor: ¿cuáles son los efectos secundarios de las vacunas del COVID en los niños?

Preparar a los niños para la vacuna

La mayoría de los adultos no disfrutan de inyectarse, y los niños tienen sus propios temores cuando se trata de vacunas. Pero Jacobson tiene algunos consejos sobre cómo aliviar el estrés causado por las vacunas.

Primero, no sorprendas a tu hijo o nieto con una cita de vacunación; explícale sobre la vacuna contra la COVID unos días antes de que vaya a recibirla. “El niño no debería ser sorprendido con la noticia sobre la vacuna al llegar al consultorio de un proveedor médico o a la farmacia”, dice Jacobson.

Segundo, déjales saber a los niños pequeños que el dolor del pinchazo es temporal, pero el efecto de la vacuna y la protección que brinda son mucho más duraderos. Y por último, da ejemplo poniéndote tú la vacuna contra la COVID y manteniéndote al día con otras vacunas.

“Estas son todas las cosas que puedes hacer para preparar a tu hijo para la vacuna contra la COVID-19, así como otras vacunas que vaya a recibir”, dice Jacobson.

(Video) ¿Es segura la vacuna para los niños? | Duke Health

También te puede interesar

  • La COVID-19 y los niños
  • Vacunarte contra la COVID para salvar tu vida
  • Lo que sabemos sobre mezclar las vacunas contra la COVID
(Video) La vacuna contra el COVID-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios?

FAQs

¿Qué reaccion puede tener la vacuna Covid en niños? ›

Los bebés de 6 meses a 3 años también podrían llorar, sentirse somnolientos o perder el apetito después de recibir la vacuna. Al igual que los adultos, los niños tienen efectos secundarios en el plazo de los 2 días posteriores a la vacunación que suelen durar de 1 a 3 días.

¿Cuánto tiempo dura la fiebre por vacunas en niños? ›

Fiebre. Con la mayoría de las vacunas, la fiebre empieza en el transcurso de 24 horas y dura 1 a 2 días. Reacciones retardadas.

¿Qué reaccion tiene la vacuna de los 6 años? ›

Después de la vacunación

A veces los niños tienen reacciones leves por las vacunas, como dolor en el sitio de la inyección, sarpullido o fiebre. Estas reacciones son normales y desaparecerán al poco tiempo.

¿Qué pasa si se vacuna a un niño con gripe? ›

Los niños pueden vacunarse, aunque tengan fiebre o estén levemente enfermos. Debido a que las enfermedades leves no afectan qué tan bien responde el cuerpo a una vacuna, su hijo aún puede vacunarse si tiene: Fiebre baja. Resfriado, moqueo o tos.

¿Qué pasa si un niño se duerme con fiebre? ›

Si el episodio de fiebre comienza antes de la hora de dormir, como en cualquier otro momento del día, se debe verificar que el niño o el bebé pueda regular su temperatura.

¿Que no se debe comer después de la vacuna? ›

Ante nuevos mitos que vienen circulando respecto a la alimentación de las personas luego de recibir la vacuna contra la COVID-19, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que no existe evidencia científica para restringir el consumo de ciertos alimentos tras la inoculación.

¿Cuántos días tarda en hacer efecto la vacuna del Covid en niños? ›

La protección más elevada con la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis; con la vacuna Spikevax de Moderna 14 días después de la segunda dosis; con la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis y con la vacuna de Janssen a los 14 días ...

¿Cuando no se debe vacunar a un niño? ›

La única excepción a esto son los casos de niños con afecciones crónicas graves, como el cáncer o enfermedades que debiliten el sistema inmunitario, o que hayan tenido una reacción alérgica grave a una dosis previa de la vacuna.

¿Cómo saber si es Covid o un resfriado? ›

Tanto la COVID-19 como el resfriado común están causados por virus.
...
Examen de los síntomas: ¿Es COVID-19 o es un resfriado?
signo o síntomaCOVID-19resfriado
tosgeneralmente (tos seca)generalmente
dolores en los músculosgeneralmentea veces
cansanciogeneralmentea veces
estornudosrara veza veces
6 more rows

¿Qué pasa si me vacuno de Covid y tengo tos? ›

Si tienes tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, o pérdida de olfato o sabor, quédate en tu casa. Esos no son síntomas secundarios conocidos de la vacuna. Podría ser difícil distinguir entre algunos de los efectos secundarios de la vacuna y los síntomas de COVID-19 u otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas del Covid en los niños? ›

Incapacidad para despertarse o permanecer despierto. Dificultad para respirar. Desorientación repentina. Piel, labios o lecho de las uñas de color pálido, gris o azulado, según el tono de piel.

¿Qué es mejor para la fiebre taparse o destaparse? ›

Aunque parezca contradictorio por la sensación de frío, es importante no abrigarse demasiado o taparse con mantas, ya que mucha ropa puede ayudar a incrementar la temperatura corporal.

¿Cómo saber si la fiebre es por virus o bacteria? ›

Las infecciones tanto virales como bacterianas con frecuencia causan síntomas similares. Para diagnosticar una fiebre viral, un médico suele empezar por descartar una infección bacteriana. También lo puede hacer al considerar tus síntomas e historial médico, al igual que tomar muestras para probar si hay bacterias.

¿Cuánto tiempo dura la proteccion de la vacuna Covid? ›

¿Cuánto dura la inmunidad que proporciona la vacuna COVID-19? En septiembre de 2022, todavía estamos aprendiendo cuánto dura la protección de las vacunas contra la COVID-19, ya que la primera persona que recibió la vacuna estuvo protegida durante menos de dos años.

¿Qué medicamento no se debe tomar después de la vacuna del Covid? ›

No debería tomar analgésicos de venta libre como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o paracetamol para ayudar a prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna. Se desconoce si estos medicamentos afectarán qué tan bien funcione la vacuna.

¿Qué cuidados se deben tener después de la vacuna del Covid? ›

Quédate un tiempo para verificar que estás bien. El profesional sanitario debería observarte durante unos 15 minutos después de administrarte la vacuna por si sufres alguna reacción inmediata. Sin embargo, es muy poco frecuente que se produzcan reacciones graves relacionadas con la salud.

¿Cuánto tiempo después de la vacuna sigue saliendo positivo el Covid? ›

Puede tomar casi una semana después de la exposición al COVID-19 para tener un resultado positivo en la prueba. Si está completamente vacunado, debe esperar de tres a cinco días después de la exposición antes de hacerse una prueba.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna? ›

En un carta enviada al New England Journal of Medicine, un grupo de investigadores señalaba que la protección de la vacuna se mantenía a los 90 días de administrada la segunda dosis, es decir, 119 días después de administrada la primera.

¿Cuántas dosis Covid para niños? ›

– ¿Qué vacunas contra el SAR-CoV-2 se encuentran disponibles en Chile para menores de edad? Nuestro país cuenta con la aprobación de siete vacunas COVID-19, de las cuales solo cuatro están disponibles en los vacunatorios a nivel nacional.

¿Que pasaria si dejamos de vacunar a los niños y adultos? ›

Según la Organización Mundial de la Salud, en 1998 ocurrieron casi 900.000 muertes en países en desarrollo. En las poblaciones que no se han inmunizado, el sarampión se propaga con rapidez. Si no se efectuaran campañas de vacunación, podrían ocurrir cerca de 2,7 millones de muertes por sarampión en el mundo entero.

¿Cuándo empiezan a vacunar a niños de 5 a 11 años? ›

22. OCT. 2022 ANUNCIA SEDESA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN 230 CENTROS DE SALUD A NIÑAS Y NIÑOS REZAGADOS DE 5 A 11 AÑOS.

¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a niños y adultos? ›

La polio, el sarampión, la rubéola, la tosferina, la meningitis tipo b… son enfermedades que hoy tendrían un gran impacto económico y traen como consecuencia consultas médicas, hospitalizaciones y muertes prematuras.

¿Cómo es el dolor de garganta por Omicron? ›

Dolor de garganta y tos seca

El dolor de garganta y la tos seca son síntomas de Omicron, por lo que si presentas alguno de ellos o ambos te recomendamos realizarte una prueba de coronavirus. Además, estos síntomas son comunes en todos los grupos de edad y normalmente se presentan de forma leve.

¿Cómo curar el Covid 2022? ›

La mayoría de las personas que se enferman de la COVID-19 solo presenta una forma leve de la enfermedad y puede recuperarse en casa. Los síntomas pueden durar algunos días.
...
Tratamiento en casa
  1. Reposo.
  2. Líquidos.
  3. Analgésicos.

¿Cuánto puede durar el Covid en una persona? ›

La literatura existente sobre el SARS-CoV-2 y otros coronavirus (por ejemplo, MERS-CoV, SARS-CoV)sugiere que el período de incubación puede variar de 2 a 14 días.

¿Que provocan las vacunas contra el COVID-19? ›

Se ha demostrado que las vacunas contra la COVID-19 hacen un muy buen trabajo en: Prevenir la infección con el virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. Proteger contra la forma grave de la enfermedad, hospitalización y muerte por COVID-19. Reducir el riesgo de que las personas propaguen la COVID-19.

¿Qué hacer si mi bebé tiene fiebre después de la vacuna? ›

Use una compresa fresca y húmeda para ayudar a reducir el enrojecimiento, dolor o inflamación en el sitio de la inyección. Reduzca la fiebre dándole al bebé un baño de esponja con agua moderadamente fría. Pregúntele al médico de su hijo si le puede dar un medicamento para el dolor que no contenga aspirina.

¿Qué hacer si mi hijo tiene fiebre por las vacunas? ›

Use una compresa fresca y húmeda para ayudar a reducir el enrojecimiento, dolor o inflamación en el sitio de la inyección. Reduzca la fiebre dándole al bebé un baño de esponja con agua moderadamente fría. Pregúntele al médico de su hijo si le puede dar un medicamento para el dolor que no contenga aspirina.

¿Cuándo se considera que un niño tiene fiebre? ›

Un niño tiene fiebre cuando su temperatura está en o por encima de estos niveles: 100.4°F (38°C) medida en las nalgas (rectal) 99.5°F (37.5°C) medida en la boca (oral) 99°F (37.2°C) medida bajo el brazo (axilar)

¿Cuánto tiempo puede durar la fiebre en un niño? ›

La mayoría de los casos de fiebre causada por virus, dura entre 2 y 3 días, pero en algunos casos puede durar hasta 2 semanas. Cuando la causa es una infección bacteriana, puede durar hasta que el niño sea tratado con antibióticos.

¿Qué hacer cuando un niño tiene fiebre de 38? ›

Si el niño tiene febrícula, que es hasta los 38,1ºC, no se recomienda su tratamiento con antitérmicos, como paracetamol o ibuprofeno. Sin embargo, lo que se debe hacer es hidratarlo bien con abundante agua y mantenerlo fresco con poca ropa. Si continúa la fiebre, se debe ir al pediatra.

¿Cómo bajar la fiebre causada por las vacunas Covid? ›

aconseja no tomar medicamentos para el dolor o para reducir la fiebre ANTES de la vacuna. Sin embargo, si experimenta fiebre o dolor DESPUÉS de la vacuna, tome medicamentos de venta libre para el dolor o para reducir la fiebre o pida consejo a su médico personal.

¿Cuándo dar paracetamol después de una vacuna? ›

El manual de vacunas (5) de la Asociación Española de Pediatría, especifica que si se presenta fiebre (≥38 ºC) se puede usar paracetamol a la dosis de 10-15 mg/kg, en general una sola dosis o con una segunda 4-6 horas después, son suficientes.

¿Qué efectos tiene la vacuna de los 4 años? ›

Riesgos de reacción a una vacuna

Dolor o hinchazón en el lugar donde se aplicó la inyección, fiebre, irritabilidad, sensación de cansancio, pérdida de apetito y vómitos suceden algunas veces después de la vacuna DTaP.

¿Cómo son los síntomas de Covid en los niños? ›

Los síntomas más comunes en niños incluyen los siguientes: Cansancio o fatiga. Dolor de cabeza. Trastornos del sueño.

¿Cuándo hay que preocuparse por la fiebre de un niño? ›

Llame a su médico de inmediato si además de fiebre su niño:

Ha estado en un lugar extremadamente caliente, como en un automóvil muy caliente. Tiene otros síntomas, tales rigidez en el cuello, dolor de cabeza severo, dolor de garganta severo, un sarpullido inexplicable, o diarrea o vómito constante.

¿Qué alimentos no puede comer un niño con fiebre? ›

Los alimentos que no debes consumir con fiebre
  • #1. Alimentos fritos. ...
  • #2. Carne roja. ...
  • #3. Huevo. ...
  • #4. Comida picante. ...
  • #5. Bebidas envasadas. ...
  • #6. Café y té. ...
  • #7. Leche.
11 Feb 2022

¿Cuando un niño tiene 37.5 de temperatura es normal? ›

La temperatura normal es de 36° a 37°, pero un alza hasta 37,5° puede ser fisiológica. Si la temperatura es entre 37,5 y 37,9 decimos que el paciente está subfebril. En general entendemos por fiebre la temperatura mayor a 38° por vía rectal, la que es entre 0,5° y 1° mayor que la axilar.

¿Qué grado de temperatura es peligroso? ›

Llama al proveedor de atención médica si tu temperatura es de 103 °F (39,4 °C) o más. Busca atención médica inmediata si alguno de estos signos o síntomas acompaña a la fiebre: Dolor de cabeza intenso.

¿Cuál es el mejor jarabe para la fiebre en niños? ›

Dale a tu hijo acetaminofén (Tylenol, entre otros). Si tu hijo tiene 6 meses o más, también puedes darle ibuprofeno (Advil, Motrin, entre otros). Lee la etiqueta atentamente para saber la dosis adecuada. No le des aspirina a un bebé o a un niño de uno a dos años.

¿Cómo se debe bañar a un niño con fiebre? ›

Para el control de la fiebre, el método más seguro y eficaz es el conocido como, control de la temperatura por medios físicos, este método se lleva a cabo dando un baño con agua templada, nunca deberá bañarse con agua fría a un niño con fiebre ya que puede sufrir una descompensación grave.

Videos

1. ¿Hay efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 a largo plazo?
(Nemours)
2. Efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19
(World Health Organization (WHO))
3. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna contra COVID-19?
(ChristianaCare)
4. La vacuna contra el COVID-19 y los niños de 5 a 11 años | Duke Health
(Duke Health)
5. ¿Qué efectos secundarios experimentan los niños de las vacunas contra COVID? E. Bracho-Sanchez, MD
(Greater Than COVID)
6. Efectos secundarios de la vacuna COVID de Pfizer en niños de 5 años y más
(El Financiero Bloomberg)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated: 01/02/2023

Views: 6613

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.