ᐈ ¿Cómo se Quitan Los Cargos de Violencia Doméstica? (2023)

Inicio > abogados de violencia doméstica > ¿Cómo se quitan los cargos de violencia doméstica?

La violencia doméstica se considera un crimen en Estados Unidos, es por ello que la ley es estricta en el momento de proteger a las presuntas víctimas.

Una denuncia de esta índole tiene consecuencias penales inmediatas, además de secuelas importantes en el futuro. Incluso la persona acusada puede terminar soportando represión social y daños en su carrera profesional por el resto de su vida.

Sin embargo, una vez que se hace la denuncia, y todavía más si el acusado fue arrestado, el caso ya se encuentra en proceso. ¿Qué se puede hacer en esta incómoda situación? ¿Cómo se quitan los cargos de violencia doméstica en Estados Unidos?

Otros artículos que pueden interesarte:

  • ¿Cómo borrar un DUI de mi récord?
  • ¿Cómo demandar a una persona por daños y perjuicios?
  • ¿Cuánto tarda la Visa U en ser aprobada?

Consencuencias de tener cargos por violencia domética.

En ocasiones, quienes presentan cargos por violencia doméstica desconocen todo lo que conlleva una denuncia por este tipo de delito en USA. No son conscientes de la magnitud de la situación, de lo serio que es para el estado y el gasto que este asume cuando debe atender una supuesta situación de violencia familiar.

ᐈ ¿Cómo se Quitan Los Cargos de Violencia Doméstica? (1)

Lamentablemente, muchas de las denuncias presentadas vienen dadas por impulsos precipitados, momentos de frustración y rabia o como una forma de atemorizar a la parte acusada.

En lugar de solucionar el altercado dentro del núcleo familiar, hay quienes deciden involucrar o participar a las autoridades; llevándolos a una situación más compleja de la que se imaginaban o en la que se encontraban.

En este sentido, es común que se presenten escenarios donde la propia víctima se arrepienta de haber hecho la acusación y busca ayuda legal para retirar los cargos por violencia familiar. Tal vez piensen que con esto se soluciona el problema.

(Video) Deséame como si me odiaras👄😈🔨| Caso Cerrado | Telemundo

¿Puede mi esposa retirar los cargos de violencia doméstica?

ᐈ ¿Cómo se Quitan Los Cargos de Violencia Doméstica? (2)

Si una persona quiere retirar los cargos de violencia doméstica puede llenar una Declaración Jurada de No Enjuiciamiento o Affidavit of Non-Prosecution (ANP).

Sin embargo, aunque decida hacerlo, debe tener claro que ya se ha creado un historial y probablemente el fiscal quiera hacer un interrogatorio a la supuesta víctima para asegurarse de que no está siendo coaccionada por otros o por el propio acusado para que quite la denuncia.

Por otro lado, cuando se firma una ANP bajo juramento, el individuo debe enumerar las razones por las que no quiere que el caso de violencia doméstica sea procesado. Finalmente, el acusador está expuesto a enfrentarse a una serie de cargos que lo afectan a él mismo.

Por ejemplo, si las declaraciones contradicen el informe original de la policía, entonces puede ser acusado de dar una declaración policial falsa. Esto se considera un delito menor, por lo que es mejor consultar con un abogado antes de hacer una denuncia en la policía o solicitar a la fiscalía que se retiren los cargos.

La decisión no está en manos del acusador

Cuando se llama a la policía por violencia doméstica se desencadenan una serie de sucesos que no están bajo el control de las personas involucradas.

Pudiendo ocurrir lo siguiente:

  • El acusado de violencia doméstica es arrestado.
  • Se establece una fianza.
  • Se emite una Disposición de No Contacto.
  • El acusado no podrá volver a su casa.
  • La familia y los niños se verán afectados.

Suponiendo que una persona hace una denuncia por violencia doméstica la policía realiza el arresto y presenta un informe policial que incluye todo lo que ha comprendido de los eventos.

Posteriormente, el fiscal revisa el informe y es él quien decide si presenta o no una denuncia penal. El fiscal procede a llevar el caso al gran jurado a fin de determinar si se van a presentar cargos penales o no.

(Video) Prosti extranjera, Casos Completos | Caso Cerrado | Telemundo

Es posible que la supuesta víctima decida retirar los cargos cuando todo se haya calmado. Desafortunadamente, su deseo es secundario a lo que decida el fiscal. La decisión no está en manos de la víctima, sino que depende de lo que digan las autoridades implicadas.

Sigue leyendo: ¿Qué es un divorcio incausado?

La fiscalía es quien decide

ᐈ ¿Cómo se Quitan Los Cargos de Violencia Doméstica? (3)

La declaración de la víctima y su cooperación con la policía ayudan a que el fiscal construya el caso de manera más sólida.

Pero igual el fiscal puede presentar cargos penales sin tomar en cuenta el deseo declarado de quitar los cargos o sin contar con la declaración de testigos. Asimismo, ocurre en caso contrario, cuando alguien presenta cargos, aunque no tenga suficientes evidencias, la acusación no puede ser rechazada por el fiscal.

Los cargos por violencia familiar suelen ser presentados por el estado y en la mayoría de los casos el fiscal se negará a retirarlos. El motivo por el cual esto ocurre es para garantizar la protección de la víctima. En resumen: No depende de la posible víctima si un caso penal de violencia doméstica procede o no. Lo que puede hacer es solicitar a la fiscalía que se retiren los cargos, pero es la fiscalía quien decide si los retira o no.

Solicite ayuda legal

Hay que recordar que las leyes, procedimientos y sanciones relacionados con la violencia doméstica y otros cargos criminales en Estados Unidos son diferentes en cada estado del país. Es por ello que es importante asesorarse bien para conocer cómo se maneja este tema en las diferentes regiones y cuáles son las decisiones más acertadas en cada situación.

Sin importar que la supuesta víctima retire o no los cargos, el acusado necesita y hace bien en contactar un abogado de defensa criminal. El experto en esta clase de asuntos legales podrá guiarlo, lo representará en la corte de violencia doméstica y lo ayudará a que su historial se afecte lo menos posible.

¿Se puede borrar el récord de violencia doméstica?

Cuando alguien es acusado por un cargo criminal, regularmente esto queda plasmado en un historial policial. Una de las cosas que más les preocupa a los acusados es si se puede borrar el récord de violencia doméstica de su historial.

Las consecuencias de tener un récord policial pueden afectar a la persona por toda la vida. Es probable que sea un problema al momento de buscar empleo en diversas áreas del mercado laboral, incluso si ha pagado las multas, cumplido con el tiempo de encallamiento o pasado el periodo de prueba.

Sigue leyendo: Derechos de la mujer en un divorcio en Estados Unidos

En teoría, hay dos formas de limpiar un récord criminal, estas son: Sellado o Cancelado del historial. Pero en este punto, lo más sensato es consultar con un buen abogado criminal, ya que los casos de violencia doméstica son diferentes. Por lo general, estos hacen todo lo posible por establecer la mejor relación abogado cliente y se preparan para luchar porque su representado termine con el menor historial posible.

(Video) ¿Qué sentencia enfrentaría el actor Pablo Lyle? | Programa 9 de septiembre del 2022 | Ventaneando

¿Cómo cancelar un caso penal por violencia doméstica?

Hay dos formas de limpiar el récord criminal: Puede ser haciendo que este quede sellado o que quede cancelado. Aunque hay que aclarar que los antecedentes penales suelen mantenerse en el sistema de tribunales de cada estado y ahora se pueden localizar en línea.

ᐈ ¿Cómo se Quitan Los Cargos de Violencia Doméstica? (4)

Cuando se habla de cancelar una orden judicial, se hace referencia a que todos los registros de antecedentes que se relacionan con un caso se destruirán físicamente. Cuando una cancelación es ordenada a los tribunales, los organismos pertinentes deben eliminar los registros completamente y no estarán disponibles al público.

El abogado defensor debe asegurarse de que la orden se cumpla a cabalidad. Sin embargo, aun cuando hayan sido cancelados, el departamento policial es capaz de retener copia de los registros. Aunque el expediente no esté disponible para el público o para potenciales empleadores, seguirá estando visible en determinadas circunstancias.

Por ejemplo, si el individuo en cuestión aplica para un empleo o licencia en el ámbito judicial, educativo, agencias gubernamentales, entre otros; los registros relacionados con violencia doméstica pueden ser revelados, aunque hayan sido cancelados.

Entre los criterios que se toman en cuenta para determinar si alguien es elegible para sellar o cancelar un caso penal están los siguientes: Si se declaró culpable o no, si el juez emitió una retención de adjudicación y que no fue declarado culpable por cualquier otro delito.

Sigue leyendo: ¿Cómo hacer una carta de recomendación para migración?

Existen ciertas limitaciones relacionadas con el derecho a cancelar un caso penal de violencia familiar. Por lo que hay que tener cuidado si se va a aplicar para sellar o cerrar un caso. El abogado criminalista es quien puede asesorar correctamente antes de tomar cualquier decisión. Los casos de violencia doméstica son muy delicados y en extremo perjudiciales para el acusado.

¿Cuánto es la fianza por violencia doméstica?

La fianza por violencia doméstica puede ser diferente de un estado a otro de Estados Unidos. En algunos lugares puede ocurrir una detención de 48 horas para los que son llevados a la cárcel, con el objetivo de que el abusador no tome represalias contra la víctima. Este es el tiempo que tiene el juez para fijar la fianza.

«Por lo general se esperan las 48 horas completas cuando el presunto abusador tiene antecedentes penales»

Finalmente, cuando la fianza es establecida, la cantidad dependerá directamente de la naturaleza del delito, siendo varias las posibilidades. Si se trata de un delito menor de agresión (puede ser una bofetada o alguna acción física parecida que no causara daños significativos en la víctima), la fianza puede estar entre 500 a 1.000 dólares americanos.

(Video) Medicenmarr, el feminismo, el hate, la tusa - SI MAMA SUPIERA EP. 26

En caso de que se tratara de una forma grave de violencia doméstica, la cantidad sería mucho mayor. Por ejemplo, el abuso sexual exige el pago de miles de dólares. Mientras que la violencia que culmina en un intento de asesinato u alguna lesión corporal grave no tiene una fianza especifica establecida por lo que puede ser muy alta.

¿Cuál es la condena por violencia doméstica?

Cuando a una persona se le encuentra culpable de violencia doméstica, se presentan varios escenarios dependiendo de la naturaleza del delito. Si ha sido acusado de un delito grave, puede ser privado de libertad por un máximo de 4 años.

Cuando se trata de un delito menor, puede ser condenado a un año de cárcel. Estas son las penas máximas en algunos estados del país. La pena de cárcel puede llegar a ser menor, o incluso evitada, si se logra obtener una sentencia de servicio comunitario u otras sentencias alternativas.

Sigue leyendo: ¿Dónde denunciar abusos laborales?

También es muy probable que todos los acusados encontrados culpables de violencia familiar tengan que cumplir con otras condiciones obligatorias, como pueden ser: Un periodo de libertad condicional (3 a 5 años), asistir a clases de violencia doméstica, no tienen permiso para portar arma de fuego por 10 años, orden de contacto pacifico o de restricción con relación a la víctima.

¿Qué pasa cuando se viola la libertad condicional o la orden de protección?

A los acusados de violencia doméstica se les da una orden de no contacto. De manera que no pueden estar cerca de sus casas y de sus hijos por el tiempo que lo estipule el juez. Si este es su caso, nunca se atreva a violar la orden protección, incluso si su cónyuge o pareja le pide que regrese. Es mejor que se mantenga alejado como le ordenaron porque infringir la orden es un delito.

Por otro lado, lo mismo sucede con las violaciones de la libertad condicional. Estas también se consideran infracciones de peso y pueden conllevar penas graves, tales como: Multas elevadas, extensión del periodo de duración de la libertad condicional, e incluso cárcel.

Si te ha resultado útil esta información te agradecería que me ayudaras a difundir esta información en tus redes sociales o en tu blog personal. Seguro que otras personas que están en tu situación lo agradecerán.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

  • Divorcio sin firma del cónyuge: ¿Es posible conseguirlo?
  • ¿Qué es un divorcio incausado?
  • ¿Cuál es el castigo por violencia doméstica?
  • Derechos de la mujer en un divorcio en Estados Unidos
  • ¿Cómo afecta una orden de restricción?
  • Divorcio de Mutuo Acuerdo
  • ¿Cuáles son los derechos de la esposa en un divorcio?
  • ¿Cómo divorciarse gratis en USA?
  • Deportación por violencia doméstica: ¿Cómo evitar ser deportado?
  • Visa Familia USA
  • Custodia compartida en Estados Unidos

FAQs

¿Qué es la violencia doméstica? ›

La violencia doméstica es un patrón de comportamiento por el cual la pareja o ex pareja usa el abuso físico, abuso emocional, abuso sexual y/o abuso financiero. Es un crimen que afecta a miles de personas sin importar la edad, estatus económico, raza, estatus migratoria u orientación sexual.

¿Cómo se puede retirar una denuncia por violencia familiar? ›

No se puede 'retirar' per se una denuncia.

Debemos iniciar por recordar que la denuncia en sí es una 'notita criminis', es decir, se pone en conocimiento de la autoridad judicial o policial unos hechos que presuntamente pueden resultar delictivos.

¿Qué pasa si retiras una denuncia por violencia de género? ›

La denuncia no se puede quitar, lo que se puede hacer es renunciar a realizar las acciones penales a título privado. Pero el Juzgado seguirá con la instrucción de la causa y el Ministerio Fiscal continuará con la acusación.

¿Cuáles son los tipos de violencia en el hogar? ›

El maltrato en el hogar puede ser psicológico, físico, económico o sexual. Los incidentes no suelen ser aislados y, por lo general, su frecuencia y gravedad aumentan con el tiempo. Este tipo de maltrato puede acabar provocando daños físicos graves o la muerte.

¿Qué hacer en caso de maltrato psicológico? ›

Pero también queremos hacer una recomendación especial: si sospechas de violencia psicológica entonces consulta con un psicólogo. Ten en cuenta que puedes recurrir a un psicólogo online especializado en temas de violencia y así contar con los beneficios exclusivos de la terapia en línea.

¿Qué tengo que hacer para quitar una denuncia? ›

Basta con que la denunciante explique que se dio en el contexto de una pelea o discusión y que no quiere seguir adelante con el procedimiento. El Tribunal entonces pone término a la denuncia. Ojo que el Tribunal también opera por dejar morir la acción.

¿Cómo eliminar una denuncia? ›

Para poder eliminar la denuncia debe ingresar el número de teléfono de contacto que colocó al momento de presentar la denuncia a fin de validar la información. Si ha presentado la denuncia ante la fiscalía, tendrá que dirigirse personalmente al lugar donde la interpuso para solicitar el retiro de la misma.

¿Cuándo se archiva una denuncia por violencia familiar? ›

La especialista en derecho penal Romy Chang señala que una denuncia es archivada cuando la fiscalía, luego de hacer toda la investigación, no puede acreditar que el delito existió; lo cual se puede dar por varios factores como falta de pruebas o porque no se configuran los elementos de un delito.

¿Cómo quitar una denuncia en la Fiscalía? ›

Canal telefónico: A través del Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación marcando gratis desde celular a la línea 122 o desde teléfono fijo al 018000919748.

¿Qué pasa si hago una denuncia y no me presento? ›

En este sentido, hay que señalar que la incomparecencia injustificada del denunciante puede ser sancionada con una multa de entre 200 € y 2000 € en virtud de lo dispuesto en el artículo 967.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

¿Cómo saber si se ha archivado una denuncia? ›

Debe acudir a la oficina de reparto de asuntos judiciales, para saber el juzgado donde quedó repartida la denuncia. Una vez averiguado este dato, acuda directamente al Juzgado y pregunte. Debe tener en cuenta que determinados delitos no se archivan aunque medie renuncia de la victima.

¿Qué es la violencia doméstica según la OMS? ›

Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto, el intento de violación, los tocamientos sexuales no deseados y otras formas de violencia sexual sin contacto».

¿Qué es la violencia doméstica en México? ›

La violencia intrafamiliar o doméstica es un delito y se define como el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a una persona, dentro o fuera del domicilio conyugal, sea por un pariente, esposo/a ...

¿Qué es la violencia en resumen? ›

La violencia es el “uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.

¿Cuántos tipos de violencia hay y cuáles son? ›

Física: cuando una persona recibe daño en su cuerpo. Por ejemplo: a través de golpes, patadas, empujones, fracturas, mutilaciones, disparos, torturas. Psicológica o emocional: son todos aquellos actos y expresiones que ofenden, humillan, asustan, amenazan o atentan contra la autoestima de la persona.

Videos

1. Violencia Domestica o Asesinato😩👎💔| Caso Cerrado | Telemundo
(Caso Cerrado)
2. Caso Cerrado Complete Case | She Raised A Murderer's Daughter For 10 years 🔪👨
(Telemundo English)
3. Doble crimen de Vicente López: habla el abogado de la empleada doméstica
(LA NACION)
4. Laura - "El padre de mi hijo se fugó con mi mamá"
(Univision)
5. LE PEGO SU TIRO MALP... USTED ES UNA PUT... RODOLFO HERNANDEZ SUÁREZ #RodolfoHernandez #IngRodolfo
(LA VERDAD NADA MÁS QUE LA VERDAD)
6. A Stage Set | Critical Role | Campaign 3, Episode 32
(Critical Role)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kareem Mueller DO

Last Updated: 01/19/2023

Views: 5557

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kareem Mueller DO

Birthday: 1997-01-04

Address: Apt. 156 12935 Runolfsdottir Mission, Greenfort, MN 74384-6749

Phone: +16704982844747

Job: Corporate Administration Planner

Hobby: Mountain biking, Jewelry making, Stone skipping, Lacemaking, Knife making, Scrapbooking, Letterboxing

Introduction: My name is Kareem Mueller DO, I am a vivacious, super, thoughtful, excited, handsome, beautiful, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.